jueves, 12 de septiembre de 2019

El sexting. 

¿Qué es el sexting?

Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes).

‘Sexting’ entre adolescentes, una práctica en aumento y cada vez más pronto

¿Quienes lo practican?

Al ser un acto llevado a cabo en dispositivos tecnológicos, sobre todo móviles, se puede inferir que el sexting se practica en todas partes del mundo, aunque lo que varía son las edades. Se espera que una práctica de tipo sexual sea realizada por adultos, sin embargo este comportamiento ha crecido entre los menores de 18 años.

Se presume que el contenido erótico audiovisual es generado por el propio emisor del mensaje, quien lo envía deliberadamente a un receptor con un propósito determinado. Sin embargo con el surgimiento de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), el control de este tipo de mensajes se les ha ido de las manos a dichos emisores, provocando así el robo y/o viralización de contenidos audiovisuales íntimos de carácter sexual. Es por ello que esta práctica se ha vuelto aún más peligrosa, ya que cuando se pierde el manejo de dichos contenidos, se pierde además la intimidad de cada emisor.


Causas: 

Entre las causas más generales se pueden destacar las siguientes:

  • La relación amorosa es la causa principal y más común de esta práctica, donde los miembros de la pareja son tanto emisor como receptor.
  • El contexto cultural en el que crecen muchos adolescentes, con un marcado culto al cuerpo, a las celebridades, y en el que los medios de comunicación de masas promueven esos y otros valores como por ejemplo la competitividad en todos los órdenes de la vida.
  • A causa de amenaza, chantaje, intimidación o persuasión. En el caso de que se trate de una persuasión a un menor podría tratarse de Grooming
  • Bajo la influencia del consumo de alcohol y/o drogas tanto en mayores como menores de edad.

Resultado de imagen para sexting


Detrás del sexting se encuentran casos de venganza, abuso y chantaje económico, emocional o sexual que, en el caso de las niñas o adolescentes, aumentan en cierto modo la victimización por lo arraigado de determinados estereotipos o tópicos en lo social. “Se las señala y se las ridiculiza con más ensañamiento y esto puede tener consecuencias fatales como el suicidio. Lo hemos podido ver en casos como los de Jessica Logan o Amanda Todd en 2012, ambas son ejemplos claros de suicidios por el ciberbullying iniciado a partir de la publicación no consentida de una imagen cedida en la intimidad en un caso a su pareja y en otra a un desconocido”.



Los móviles han cambiado las relaciones afectivas, y eso incluye también el aspecto sexual. Cada vez más gente recurre al sexting (el envío de fotos y vídeos de carácter sexual) y el clásico «send nudes» no es solo un meme.
Pero el sexting entraña riesgos muy serios. Cualquier foto o vídeo comprometido se puede volver en la contra de la persona que lo ha enviado en un abrir y cerrar de ojos. Y no solo porque alguien tenga malas intenciones: puede haber accidentes, robos…
Los niños, niñas y adolescentes son quizá los más vulnerables, pero también son los grupos que más están aumentando la práctica del sexting. De hecho, uno de cada siete jóvenes envía contenido erótico, y uno de cada cuatro, los recibe, según un estudio de Jama Network.
Lo más alarmante, quizá, es que la disponibilidad de la tecnología ha hecho que grupos de edades más tempranas hayan empezado a sextear. Así, la prevalencia del sexting entre niños de 10 a 12 años está en aumento.
La posibilidad de que la persona que envíe contenidos íntimos acabe siendo victimizada no es algo que pueda tomarse a la ligera. Las filtraciones de este tipo de contenido tienen consecuencias dramáticas, y más de un joven se ha suicidado por el acoso sufrido tras la publicación de imágenes íntimas.
Imagen relacionada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario